Deberes de los usuarios
- Utilizar el agua de riego exclusivamente para el terreno objetivo del contrato.
- Pagar oportunamente las tarifas y el resto de las obligaciones económicas fijadas por la Asociación de Regantes y las que corresponden a la junta de regantes.
- Pagar las multas impuestas de acuerdo con los reglamentos internos.
- Respetar el turno de riego y horarios establecidos y aprobados por los organismos correspondientes, sin obstaculizar el funcionamiento de los canales, conducciones y accesorios del Sistema.
- Mantener en optimas condiciones de uso el tramo de canal que le corresponde hasta y dentro de su predio.
- Participar obligatoriamente con el Núcleo, comité, la asociación y con la Junta de regantes en los trabajos colectivos que se organicen para la ejecución de obras de mejoramiento y limpieza, para mantener en buen estado de conservación del canal principal, las obras especiales y las conducciones secundarias y de distribución del sistema.
- Respetar el derecho de vía de los canales, drenes y caminos para facilitar el trabajo de inspección de la operación y mantenimiento de las obras del sistema y la conducción del agua a cada predio.
- Cumplir con las sanciones a las que se haga merecedor por morosidad o por contravenir cualquiera de sus obligaciones como usuario.
- Informar al Consejo Directivo sobre el traspaso o la división de sus propiedades, para elaborar y mantener actualizado el Padrón de sus Usuarios.
- Concurrir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de los organismos o que pertenece, para participar con voz y voto en sus deliberaciones. Puede acreditarse por escrito como representante la persona que es arrendataria de la tierra del usuario.
- Los morosos en el pago de sus obligaciones serán privados del servicio durante el tiempo de mora, a partir del segundo aviso que les haga el Consejo Directivo.
Derechos de los usuarios
- Recibir el caudal al que tiene derecho respetando las regulaciones internas del núcleo, comité o asociación y de acuerdo con la disponibilidad del recurso.
- Presentar ante la Directiva de la Asociación de Regantes los reclamos pertinentes por cualquier anormalidad que le resultare perjudicial.
- Apelar ante el Consejo Directo de la Junta de regantes en caso de no ser atendido por la Asociación.
- Denunciar documentalmente ante la Directiva de la Asociación de Regantes, los abusos e irregularidades cometidos por los dirigentes o empleados de las organizaciones de regantes o por terceras personas.
- Proponer ante el Consejo Directivo de la Junta de Regantes las acciones que consideren necesarias para mejorar el servicio de riego.
- Elegir y ser elegido como miembro de la Directiva de cualquiera de los organismos de la Junta de Regantes, siempre que cumpla los requisitos para tal posición.
- Informar, denunciar, sugerir asuntos que considere necesarios ser conocidos por los organismos correspondientes para la buena marcha de la organización y el servicio. En cualquiera de los casos lo hará por escrito.